Blogia
MI BIOLABORATORIO

Investigación:¿qué pasa con las paleras de Murcia?

¡JAQUE A NUESTRAS PALERAS!

¡JAQUE A NUESTRAS PALERAS!

El pasado 11 de febrero del 2009 se publicó un artículo en el periódico`` La Verdad´´; en él hablaba de las paleras de Murcia y demuestra nuestra hipótesis sobre las cochinillas, relatado en anteriores artículos de nuestro blog. En éste artículo nos dice que alrededor de 2500 de hectáreas de las paleras de Murcia, sobre todo las del norte, están infectadas de este insecto tan característico denominado cochinilla. La única posibilidad de que se salven las paleras infectadas es aplicar un tratamiento biológico. Están intentando controlar la infección y para ello están invirtiendo mucho dinero, esperemos que se acabe con esta situación de una vez por todas ya que la cochinilla podría exterminar todas nuestras paleras.

Un saludo!

Jacinta Martínez Sánchez y Mª Carmen López Guerrero

EL CICLO DE LA COCINILLA DEL CARMÍN

EL CICLO DE LA COCINILLA DEL CARMÍN

¡Hemos descubierto el ciclo de la cochinilla! Sonrisa

 

Después de tanto tiempo investigando, por fin lo hemos logrado:

 

Las cochinillas de mayor tamaño son las hembras. Su forma es ovalada y de color rosado, de 1 a 3 mm de longitud, y carecen de alas. Para depositar sus huevos se juntan en grupos y lo hacen en estructuras llamadas ovisacos. Las agrupaciones de  masa algodonosa que se aprecian en las paleras afectadas, es debido a que tanto los insectos como los huevos se cubren con ella. Una hembra puede poner de 300 a 500 huevos en cada ovisaco. El desarrollo de los huevos puede durar entre 3 y 9 días dependiendo de las condiciones climáticas.

 

El macho es de color rojizo, tienen dos alas, son más pequeños que las hembras y sus filamentos, situados en la cabeza, son tan largos como su propio cuerpo. A los pocos días de reproducirse, mueren.

 

Tanto hembras como machos, se alimentan de la savia de la palera.

 

Su ciclo de vida tiene un periodo de 23 a 30 días.

 

Actualmente, el uso principal de la cochinilla es en la modalidad de carmín, el cual es un producto de gran valor para las industrias, como la farmacéutica, la cosmética y la alimentaria.

Un saludo,

Celia Sánchez Alcaraz, Mª José Sánchez Martínez,

Ikram Benamar y Mª Carmen Meroño Rodríguez.

INVESTIGACIÓN DE LA COCHINILLA EN LAS PALERAS

INVESTIGACIÓN DE LA COCHINILLA EN LAS PALERAS

Hemos averiguado que los bichos marrones eran cochinillas, éstas tienen seis patas y dos antenas. Los machos están dotados de alas y las hembras carecen de ellas, hemos podido descubrirlo ya que las hembras estaban en las cápsulas donde se encuentran los huevos.

También sabemos que la masa blanquecina la producen las cochinillas y que en ésta, no sólo hay puntos negros, de los cuales sale carmín al reventarlas; incluso hay unas cápsulas blancas, que de ellas no sale carmín al explotarlas, pensamos que puede ser la cápsula de donde sale el macho.

Hemos visto unas estructuras de color amarillento que parecen las mudas del insecto.

Falta por determinar el ciclo de la cochinilla, que pronto os lo desvelaremos. Seguimos con nuestras investigaciones.

Un saludo, el grupo de Ampliación de Biología y Geología.

Belén Roca Armero 4ºB

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

En esta  investigación de las paleras o nopales pretendemos saber cuál es ciclo biológico que tiene el insecto que supuestamente ha infectado a la planta; la información que sabemos la hemos obtenido gracias a nuestras investigaciones y observaciones que hemos ido desarrollando en clase, durante  las semanas anteriores en el laboratorio, y a los instrumentos que hemos utilizado como: la lupa, el microscopio, pinzas…  Con las hojas de palera que hemos cogido y que nos han traído estaremos muy atentas a todos los cambios que se vayan produciendo, haber si logramos alcanzar los objetivos previstos  A continuación todo lo que vayamos observando y las averiguaciones que descubramos las iremos colgando en este blog. Ahora sabemos muy poco, pero siguiendo las expectativas que nos hemos propuesto  intentaremos averiguara a lo largo del curso cómo y porqué  ha llegado la palera a ponerse en ese estado debido al supuesto insecto y  las diversas cuestiones que nos vayamos formulando.

Autora: Mª José. S. 

Historia del carmín

En el México precolombino era un producto entregado como tributo de los pueblos vasallos a los mexicas.

"Al color con que se tiñe la grana llaman nocheztli, quiere decir, sangre de tunas, porque en cierto género de tunas se crían unos gusanos que se llaman cochinillas, apegados a las hojas, y aquellos gusanos tienen una sangre muy colorada, ésta es la grana fina que es conocida en esta tierra... A la grana que ya está purificada y hecha en panecitos, llaman grana recia o fina, véndenla en los tiánquez hecha en panes, para que la compren los pintores y tintoreros".(Fray Bernardino de Sahagún)

Algunas tribus, incluso recogían las cochinillas en los días de grandes tormentas, para que no les pasara nada. Decían que su tintura era buena para evitar las picaduras de los mosquitos, aunque Humboldt dice que lo probó y le picaban igual. (Ignacio González).Desde la antigüedad, los colores púrpura y escarlata gozaron de especial atención en el mundo mediterráneo. El pensamiento mágico-religioso los asociaba a la realeza. El descubrimiento de ambos tintes se atribuye a los fenicios, que obtenían el primero a partir de caracoles marinos y el segundo de dos insectos, uno de ellos llamado quermes; de él deriva la palabra carmín. Con escarlata se teñían las túnicas de los legionarios romanos y posteriormente los trajes de la nobleza europea. Tal era la situación en Europa y en el Mediterráneo en el momento de la conquista de méxico En 1523 España tuvo noticias de que allí se producía una sustancia a la que denominaron «grana» similar al La antigüedad del cultivo de la grana no se ha determinado con exactitud.

Autora: Ikrán

¡Eureka carmín!

Después de la observación realizada en las paleras (Opuntia Picus-indica) hemos concluido que podrían estar afectadas por la plaga de un insecto: la cochinilla (Dactylopius coccus).

Este insecto es perjudicial para esta especie vegetal por lo que se han tomado medidas de control y protección, para evitar su propagación.

Tras la aparición de la plaga, las paleras presentaban un estado de avanzado deterioro, encontrándose muchas de ellas muertas.

Observamos que hay unos insectos alados, que hemos descubierto que son  en realidad los machos de esta especie.

Otro hecho que nos llamó la atención fue que al presionar la zona infectada de la palera salía un líquido rojo. Hemos hallado que el líquido se utiliza como tinte, de ahí que esta especie reciba el nombre de cochinilla del carmín.

 

Nuestro siguiente objetivo irá dirigido a conocer el ciclo de la cochinilla.

 

Compañeros, os dejo aquí el enlace de un video sobre los usos de este tinte que se extrae de la cochinilla. Espero que os guste. Risa

 



Autora: Mª José P.

Cómo combatir la plaga de la cochinilla del carmín

 Tras unos días de investigación creemos que la causante de que las paleras de Murcia mueran tras una masa blanca algodonosa sea la “Cochinilla del Carmín”.

La cochinilla silvestre se alimenta exclusivamente de cactáceas, principalmente del género Opuntia (paleras o chumberas) y no ataca a otras plantas. Clava sus estiletes bucales y chupa los líquidos del cactus. Los ataques son masivos y terminan por matar la palera y disminuir la producción de higos.

Para evitar que ésta termine con todas las paleras, he descrito dos  procesos :

v     Para combatir a la cochinilla primero se intenta mediante tratamientos fitosanitarios con productos insecticidas de bajo impacto ambiental. Sin embargo, estos sólo surgen efecto en zonas con escasa presencia, ya que estos insectos generan una capa protectora de algodón que dificulta la penetración del insecticida.

v     Después de probar con insecticidas se proceder al arranque y enterrado de las paleras afectadas. En algunos casos, debido a la orografía del terreno, con fuertes pendientes y difícil acceso, se tiene que recurrir al arranque manual. Con este sistema se puede reducir de forma significativa las poblaciones de cochinilla.

Con la reacción que hemos descrito anteriormente, se podrá ver su efecto en la próxima primavera, ya que se reproducen en esta época del año.

Autora: Jacinta

Tipos de enfermedades de la chumbera

Tipos de enfermedades de la chumbera

Se ha observado que las Opuntias cultivadas son más propensas a ser consumidas por la fauna silvestre, en particular las Opuntias sin espinas del tipo Opuntia ficus-indica, que es preferido por roedores y lagomorfos (liebres y conejos) en la región central de México.

En lo que respecta a insectos, destacan: los picudos barrenadores de pencas Clindrocopturus birradiatus, Cactophagus spinolae, Olycella nephelepasa y Lanifera cyclades.

La dispersión de enfermedades en las Opuntias, está muy relacionada con los vertebrados e insectos que habitan en ellas. Las Opuntias al igual que los demás organismos, no escapan al ataque de hongos, bacterias y virus. De entre estas destacan:

F     La pudrición negra. Causada probablemente por un hongo de la clase Deutomicetos.

F     La antracnosis. Causada por el hongo Collentotrichum.

F     El chamusco del nopal. Causado por Microsphaerella.

F     La pudrición suave. Causada por la bacteria Erwinia caratovora spp caratovora.

F     La mancha negra. Ocasionada posiblemente por Macrophomina o Glomerella cingulata.

F     La cochinilla (Dactylopius coccus). Parasita las hojas de la palera.

 

En el caso de la pudrición negra se ha visto que puede ser transmitida por un insecto de la familia Estafilinidae; por su parte en las pudriciones blandas, las bacterias pueden ser introducidas a los tejidos por los dípteros, y en algunos casos también por las aves, ya que se ha observado que los frutos picoteados por los pájaros, se pudren desde el punto de la herida y caen.

Las plantas de Opuntia promueven microhábitat para el establecimiento de hierbas y malezas, y estas a su vez son refugio para los insectos y mamíferos que se alimentan de Opuntia, de aquí que su cultivo se considera una opción para la conservación de flora y fauna. Por lo que, en los cultivos de Opuntia se debe hacer un manejo agrícola que esté en equilibro entre el combate de plagas y la conservación.

MªCarmen.M.

OBSERVACIÓN INICIAL

OBSERVACIÓN INICIAL

Hemos cogido tres paleras de Roldán.

Una de ellas está infectada y podemos ver una masa algodonosa blanca, con forma alargada y unos puntos oscuros, esto sólo se puede ver por una cara de la palera. Al apretar la masa, sale de ella un líquido rojo, como una gota y ésta se une con otras iguales formando una gota más grande.

Si miramos con una lupa o al microscopio una pequeña muestra de la palera infectada, podemos observar la muestra de color oscuro y alrededor pelos.

Al explotar los puntos, sale un líquido rojo y junto con él un bicho encerrado en una cápsula, que pensamos que puede ser un gusano.

También sabemos que hay muy pocas paleras infectadas en esta localidad, por las zonas de Murcia hay más paleras infectadas y con más cantidad de esta masa algodonosa.

El último día que hicimos la observación vimos un insecto que se movía, lo miramos con una lupa y pensamos que es un mosquito, pero también creímos ver a una cochinilla entre la masa algodonosa. El supuesto mosquito parecía estar atrapado y no poder despegar sus patas de la muestra.

Traeremos paleras de Molina para tener más muestra con la que poder trabajar, ya que en Roldán es escasa.

-Usamos como variable una palera sana, aplicándole un pequeño trozo de esa masa algodonosa blanca, para ver qué pasa.

-Utilizamos como control la otra palera sana, a ésta no le aplicamos nada, con el fin de comprobar los cambios respecto a la variable.



Autora: Belén

¿ Dónde las encontramos...?

¿ Dónde las encontramos...?

En la Región de Murcia se han detectado paleras en mal estado.

Debido a nuestra investigación nos hemos dado cuenta de que son más abundantes en la zona central de la región y que en sus alrededores como aquí en Roldán hay muy pocas afectadas,

 por lo que nos ha costado mucho encontrar.

La plaga fue detectada por primera vez en 2006, en la pedanía de Sucina.

Desde entonces ha colonizado amplias zonas de la Región llegando hasta los municipios de Cehegín, Archena y Totana e infestando más de 2.600 hectáreas de paleras.

La especie se encuentra en rápida expansión, ha remontado los valles del Segura y ha alcanzado el Campo de Cartagena.

Autora: Celia

Introducción a la investigación: paleras de Roldán

Introducción a la investigación: paleras de Roldán

En este trabajo vamos a hacer una investigación de las paleras, para ello primero debemos saber qué son las paleras y sus características.

La palera, también conocidas como Chumbera o Nopal pertenecen al género Opuntia, de la familia de las Cactáceas (Cactaceae). Se distribuye por toda América tropical y la región del mediterráneo. Existen 150 especies americanas, propias de lugares cálidos y semidesérticos. Se caracterizan por los tallos planos, o pecas, en forma de paletas, cubiertos de pequeños agrupamientos de pelos rígidos llamados gloquidios y, por lo general, también de espinas. Las flores amarillas y rojas, de gran tamaño, dan lugar a un fruto verrucoso piriforme llamado tuna o (en España) higo chumbo.                         

En la época prehispánica su uso se extendió mucho y, después de la conquista, los españoles lo llevaron a las Antillas y a España, de donde se pasó a países asiáticos como India. En la actualidad, se intenta revivir la industria del tinte de la cochinilla como una alternativa menos costosa y más respetuosa con el medio ambiente que los tintes químicos que producen desechos contaminantes.

La tuna contiene diversas vitaminas y tiene propiedades astringentes y antisépticas, es dulce, fresca, aromática. Sirve para producir miel, vino, alcohol y confituras como el queso de tuna.

En los últimos años del siglo XX, ha resurgido el interés por el nopal como fuente alimenticia y de salud, de manera que se ha incrementado su consumo no sólo en su estado fresco, sino también deshidratado, como un complemento indicado en la medicina naturista.

Autora: Mª Carmen. L.