Blogia
MI BIOLABORATORIO

OBSERVACIÓN INICIAL

OBSERVACIÓN INICIAL

Hemos cogido tres paleras de Roldán.

Una de ellas está infectada y podemos ver una masa algodonosa blanca, con forma alargada y unos puntos oscuros, esto sólo se puede ver por una cara de la palera. Al apretar la masa, sale de ella un líquido rojo, como una gota y ésta se une con otras iguales formando una gota más grande.

Si miramos con una lupa o al microscopio una pequeña muestra de la palera infectada, podemos observar la muestra de color oscuro y alrededor pelos.

Al explotar los puntos, sale un líquido rojo y junto con él un bicho encerrado en una cápsula, que pensamos que puede ser un gusano.

También sabemos que hay muy pocas paleras infectadas en esta localidad, por las zonas de Murcia hay más paleras infectadas y con más cantidad de esta masa algodonosa.

El último día que hicimos la observación vimos un insecto que se movía, lo miramos con una lupa y pensamos que es un mosquito, pero también creímos ver a una cochinilla entre la masa algodonosa. El supuesto mosquito parecía estar atrapado y no poder despegar sus patas de la muestra.

Traeremos paleras de Molina para tener más muestra con la que poder trabajar, ya que en Roldán es escasa.

-Usamos como variable una palera sana, aplicándole un pequeño trozo de esa masa algodonosa blanca, para ver qué pasa.

-Utilizamos como control la otra palera sana, a ésta no le aplicamos nada, con el fin de comprobar los cambios respecto a la variable.



Autora: Belén

3 comentarios

Salvador Penalva Mora -

Hola, soy un particular vecino de una localidad de Alicante (Monforte del Cid) y buscando que le ocurrian a las Paleras que tengo en mi casa e estado leyendo sobre la enfermedad de las Paleras ya que tengo dos y estan en periodo de super infectadas y mi pregunta es si ya se sabe la manera de combatir ese malicioso insecto que se esta comiendo un trozo de mi historia ya que han estado hay durante toda mi vida 52 años que yo haiga visto.Saludos

Mibiolaboratorio -

Lamentamos decir que la plaga de las cochinillas ya ha llegado a Roldán, es visible en numerosas paleras.

Pilar Navarro -

Ya veo que os habéis "enganchado" a la cochinilla, eso es estupendo, porque cuantas más personas conozcamos esa terrible plaga será mejor para combatirla. De todas formas teneis suerte que no haya llegado a Roldán, aunque seguro y desgraciadamente llegará igual que lo está haciendo en todos los rincones de Murcia.
Ánimo y a seguir investigando, aunque teneis que dejar algo de tiempo para los pollos.