Blogia
MI BIOLABORATORIO

El virus de la Poliomielitis

¿QUÉ ES LA POLIOMIELITIS?

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa producida por uno de los tres poliovirus, de la familia de los picornavirus. Existen tres tipos totalmente distintos a este virus ARN de pequeño tamaño: el tipo I o Brunilda, por haber sido aislada de la médula espinal de un chimpancé  llamado así, inoculado experimentalmente con virus obtenidos de siete pacientes humanos en Baltimore en 1939. El tipo II se conoce como Lansing, por haberse encontrado en el cerebro y la médula de un hombre joven que murió de polio en 1938 en la ciudad de Lansing, Michigan. La cepa tipo III se denomina León, nombre de pila de un niño de 11 años que murió, a causa de esta enfermedad, en Los Ángeles en 1937. Esta última cepa se descubrió en su sistema nervioso central.

La enfermedad adopta una forma asintomática, otra leve y una tercera paralítica. La afectación grave es más frecuente en niños que en niñas; la forma paralítica se da más en mujeres embarazadas que en no embarazadas y la gravedad de la infección aumenta con la edad. Informalmente, también se llama polio.

TRANSMISIÓN

La transmisión del poliovirus se produce más frecuentemente por la vía fecal-oral. Usualmente ocurre debido al lavado de manos inadecuado o por el consumo de alimentos o agua contaminados. Las secreciones respiratorias también dispersan el poliovirus. Las personas infectadas con el virus pueden excretarlos en sus heces durante varias semanas.

SÍNTOMAS

La infección por el virus de la poliomielitis no produce, en muchas ocasiones, ningún síntoma o síntomas de menor importancia, tales como fiebre, fatiga, dolores de cabeza, vómitos, estreñimiento (o raramente diarrea), rigidez de nuca y dolor en las extremidades. El período de incubación de la poliomielitis varía de 4 a 35 días.

Como modo de prevención, existe una vacuna antipoliomielítica oral, creada por el Dr. Albert Sabin en 1957. 

La infección o inmunización con un tipo no protege contra los otros dos.

1 comentario

dirb -

excelente