Blogia
MI BIOLABORATORIO

EL VIRUS DEL HERPES

EL VIRUS DEL HERPES

Herpesvirus o virus de la familia Herpesviridae, viene del griego herpein: raptar, o arrastrar, haciendo alusión a la facultad de estos microorganismos de ser fácilmente contagiados y transmitidos de una persona a la otra y de recurrencia crónica.

El HERPES SIMPLE es una lesión cutánea inflamatoria que se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas agrupadas formando un racimo y rodeados de un halo rojo. Es causada por el virus herpes simplex, o virus herpes hominis, de tipo I (VHS-1), que suele aparecer en la parte superior del cuerpo (labios, boca, nariz, etc.) y de tipo II (VHS-2) que suele aparecer en la parte inferior del cuerpo y es el causante principal del herpes genital.

Los SÍNTOMAS son: sensación de calor, picor y aparición de color rosado; ampollas y granos dolorosos llenos de fluido, que posteriormente se funden para formar una ampolla larga; costras amarillas y fiebre suave.

El ZONA o HERPES ZÓSTER es una reactivación del virus de la varicela-zoster caracterizada por pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Es más conocido como culebrilla. En realidad es una neuropatía, que afecta a los nervios periféricos con o sin manifestaciones cutáneas. Se presenta con más frecuencia en adultos mayores y ancianos.

Los SÍNTOMAS son: fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza y malestar estomacal, acompañados de una sensación de hormigueo, adormecimiento o dolor en un lado del cuerpo o de la cara.

 

Normalmente se contagia por el contacto. Por último, decir que no existe ningún tratamiento que elimine por completo el virus, pero existen medicamentos, como el acyclovir que reduce la frecuencia con la que aparece y la duración.  Para el herpes zóster existe una vacuna llamada Zostavax, pero no evita la aparición de la enfermedad aunque se padece de forma benigna y los síntomas sanan rápidamente.

0 comentarios