Blogia
MI BIOLABORATORIO

Introducción a la investigación: paleras de Roldán

Introducción a la investigación: paleras de Roldán

En este trabajo vamos a hacer una investigación de las paleras, para ello primero debemos saber qué son las paleras y sus características.

La palera, también conocidas como Chumbera o Nopal pertenecen al género Opuntia, de la familia de las Cactáceas (Cactaceae). Se distribuye por toda América tropical y la región del mediterráneo. Existen 150 especies americanas, propias de lugares cálidos y semidesérticos. Se caracterizan por los tallos planos, o pecas, en forma de paletas, cubiertos de pequeños agrupamientos de pelos rígidos llamados gloquidios y, por lo general, también de espinas. Las flores amarillas y rojas, de gran tamaño, dan lugar a un fruto verrucoso piriforme llamado tuna o (en España) higo chumbo.                         

En la época prehispánica su uso se extendió mucho y, después de la conquista, los españoles lo llevaron a las Antillas y a España, de donde se pasó a países asiáticos como India. En la actualidad, se intenta revivir la industria del tinte de la cochinilla como una alternativa menos costosa y más respetuosa con el medio ambiente que los tintes químicos que producen desechos contaminantes.

La tuna contiene diversas vitaminas y tiene propiedades astringentes y antisépticas, es dulce, fresca, aromática. Sirve para producir miel, vino, alcohol y confituras como el queso de tuna.

En los últimos años del siglo XX, ha resurgido el interés por el nopal como fuente alimenticia y de salud, de manera que se ha incrementado su consumo no sólo en su estado fresco, sino también deshidratado, como un complemento indicado en la medicina naturista.

Autora: Mª Carmen. L.

1 comentario

bart -

la solucion es fumigar con fairy o mistol .