Blogia
MI BIOLABORATORIO

Anatomía interna de Bombix mori

Anatomía interna de Bombix mori

Los gusanos expulsan la seda por una trompa  que tiene debajo del labio inferior, denominada trompa de seda.  La seda la usan para hacer el capullo, este proceso les lleva 3 ó 4 días, cuando se encierran tiene lugar su metamorfosis y pasan a ser crisálidas, dejando atrás su periodo larvario, el que les lleva entre 27 y 30 días. Cuando purga expulsa un líquido amarillento, reduce su peso y volumen. La explicación de este proceso y su posterior conversión en mariposa la explicaremos en las próximas publicaciones.

Bombix mori, está caracterizado por sus doce anillos. De ellos nueve son abdominales y tres torácicos. En la zona torácica tiene la cabeza, el aparato bucal, los ojos y la filadora, por donde emitirá la baba sérica.

En los primeros tres anillos se pueden observar tres pares de patas verdaderas, llamadas así porque las siguen teniendo las mariposas; mientras que en la zona abdominal se encuentran cinco pares de patas falsas, las que no tiene la mariposa tras la metamorfosis y están situadas sobre el 3º, 4º, 5º, 6º y 9º anillo abdominal.

Cuando el gusano sea de origen japonés podremos encontrar en él unas medias lunas sobre el 5º y 8º anillo. Es un aspecto curioso para estudiar con los gusanos de seda las leyes de Mendel.

Los estigmas, son aberturas laterales, hay nueve pares, uno en cada anillo a partir del primer torácico, por donde respiran.

Los gusanos también sufren una muda de su piel, renuevan el tejido que constituye el revestimiento externo del cuerpo (exoesqueleto)

Cuando el gusano pasa por su metamorfosis y ya se transforma en crisálida se puede observa su órgano sexual en el último anillo. La crisálida femenina pesa más debido a su oviducto.

Cuando ya tenemos a la mariposa, en ella podemos observar que la hembra se acoplará tras su nacimiento, este proceso puede durar entre una hora o tres su cuerpo es grueso y efectúa movimientos más lentos que el macho. La mariposa masculina se anticipa unos días a su nacimiento y puede ser conservada más tiempo.

Saludos, Belén Roca Armero

0 comentarios