Blogia
MI BIOLABORATORIO

Cómo combatir la plaga de la cochinilla del carmín

 Tras unos días de investigación creemos que la causante de que las paleras de Murcia mueran tras una masa blanca algodonosa sea la “Cochinilla del Carmín”.

La cochinilla silvestre se alimenta exclusivamente de cactáceas, principalmente del género Opuntia (paleras o chumberas) y no ataca a otras plantas. Clava sus estiletes bucales y chupa los líquidos del cactus. Los ataques son masivos y terminan por matar la palera y disminuir la producción de higos.

Para evitar que ésta termine con todas las paleras, he descrito dos  procesos :

v     Para combatir a la cochinilla primero se intenta mediante tratamientos fitosanitarios con productos insecticidas de bajo impacto ambiental. Sin embargo, estos sólo surgen efecto en zonas con escasa presencia, ya que estos insectos generan una capa protectora de algodón que dificulta la penetración del insecticida.

v     Después de probar con insecticidas se proceder al arranque y enterrado de las paleras afectadas. En algunos casos, debido a la orografía del terreno, con fuertes pendientes y difícil acceso, se tiene que recurrir al arranque manual. Con este sistema se puede reducir de forma significativa las poblaciones de cochinilla.

Con la reacción que hemos descrito anteriormente, se podrá ver su efecto en la próxima primavera, ya que se reproducen en esta época del año.

Autora: Jacinta

2 comentarios

Luno.... -

Jose Diaz ¿ Y a que esperas para darlo a conocer?
¿ O es que pretendes patentarlo y hacerte millonario?

Jose Diaz -

Parece que tengo la solución a este problema.
Estoy aplicando un producto ecologico y esta dando muy buenos resultados,elimina la plaga,dejando la planta totalmente limpia.