Blogia
MI BIOLABORATORIO

Tipos de enfermedades de la chumbera

Tipos de enfermedades de la chumbera

Se ha observado que las Opuntias cultivadas son más propensas a ser consumidas por la fauna silvestre, en particular las Opuntias sin espinas del tipo Opuntia ficus-indica, que es preferido por roedores y lagomorfos (liebres y conejos) en la región central de México.

En lo que respecta a insectos, destacan: los picudos barrenadores de pencas Clindrocopturus birradiatus, Cactophagus spinolae, Olycella nephelepasa y Lanifera cyclades.

La dispersión de enfermedades en las Opuntias, está muy relacionada con los vertebrados e insectos que habitan en ellas. Las Opuntias al igual que los demás organismos, no escapan al ataque de hongos, bacterias y virus. De entre estas destacan:

F     La pudrición negra. Causada probablemente por un hongo de la clase Deutomicetos.

F     La antracnosis. Causada por el hongo Collentotrichum.

F     El chamusco del nopal. Causado por Microsphaerella.

F     La pudrición suave. Causada por la bacteria Erwinia caratovora spp caratovora.

F     La mancha negra. Ocasionada posiblemente por Macrophomina o Glomerella cingulata.

F     La cochinilla (Dactylopius coccus). Parasita las hojas de la palera.

 

En el caso de la pudrición negra se ha visto que puede ser transmitida por un insecto de la familia Estafilinidae; por su parte en las pudriciones blandas, las bacterias pueden ser introducidas a los tejidos por los dípteros, y en algunos casos también por las aves, ya que se ha observado que los frutos picoteados por los pájaros, se pudren desde el punto de la herida y caen.

Las plantas de Opuntia promueven microhábitat para el establecimiento de hierbas y malezas, y estas a su vez son refugio para los insectos y mamíferos que se alimentan de Opuntia, de aquí que su cultivo se considera una opción para la conservación de flora y fauna. Por lo que, en los cultivos de Opuntia se debe hacer un manejo agrícola que esté en equilibro entre el combate de plagas y la conservación.

MªCarmen.M.

1 comentario

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?